La Panadería de Chueca

La Panadería de Chueca

lunes, 25 de marzo de 2013

Las TORRIJAS: historia y curiosidades

La torrija es un dulce típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente pan duro de varios días, o pan preparado especialmente para elaborar torrijas) que se empapa en leche o vino con miel y especias, se reboza en huevo, y se fríe con aceite. Para acabar, se aromatiza con canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar.


Torrijas de leche con azúcar, canela y limón

Un poco de historia

La historia de las torrijas se remonta al siglo I; los romanos escribían ya en su tiempo como preparar una especie de torrija con galletas de trigo, bañadas en leche, tostadas en aceite y servidas con miel.

En su origen, se trata de un alimento humilde que se comía en Cuaresma, cuando los católicos dejaban de comer carne y había más sobrante de pan. Si no había huevo, las torrijas se bañaban en almíbar, y se sustituía la canela por el azúcar. Esencialmente, y hablando en términos modernos, es un postre de reciclaje ya que para elaborarlo se reutilizaba el pan duro que había sobrado durante la semana.

La torrija ya se cita en el siglo XV como plato indicado para la recuperación de las mujeres tras el parto... y las primeras recetas plasmadas en papel se remontan al siglo XVII. Y a inicios del XX era muy habitual tomarlas en las tabernas de Madrid acompañadas de un chato o vaso de vino.

Primos hermanos

Fuera de nuestro país, existen variantes más o menos parecidas. Siempre con la base de pan duro o reciclado, se elaboran recetas que podrían considerarse primas hermanas de nuestras torrijas.

Pan especial para elaborar torrijas

Por ejemplo, los franceses elaboran el pain perdu o pain doré. Las diferencias con nuestras torrijas son que usan mantequilla en lugar de aceite, y en lugar de freírse en abundante aceite se hacen a la plancha o al horno, reduciendo así el aporte energético de este dulce. 

Los anglosajones hacen el Poor Knights of Windsor o Posh Eggy Bread. Las humedecen previamente con leche y azúcar, y añaden jerez u otro licor. Tras freirlascon mantequilla las espolvorean con canela y azúcar y las decoran con mermelada, aunque hay muchas variantes de esta receta.

Nuestros vecinos portugueses las llaman rebanadas, y es un postre típico de Navidad. Como siempre, hay variantes para todos los gustos, incluso el sustituir la leche por leche de coco para endulzar aun más el plato.

Sea como sea... ¡¡nada mejor que una torrija (o varias) para endulzar estas fechas!!







1 comentario: