La Panadería de Chueca

La Panadería de Chueca

jueves, 27 de septiembre de 2012

El MOLLETE, nuestro pan saludable

El mollete es un tipo de pan con unas características propias que lo diferencian de otros tipos de pan: es de miga blanda y poco cocido, del tamaño de un panecillo, se elabora de forma artesana y tiene una particular forma ovalada irregular, textura esponjosa y sabor suave.
Mollete de La Panadería de Chueca
Se cree que fueron los árabes quienes lo introdujeron en la península ibérica. Y es en Andalucía donde es más popular, siendo un producto básico en un buen desayuno andaluz.
Mollete con aceite de oliva, jamón y tomate, típico desayuno andaluz
El nombre del mollete ha sido tradicionalmente asociado a Antequera. La referencia documental más antigua sobre la fabricación del mollete se encuentra en Antequera en un documento del año 1775, en un acta capitular de fecha 19 de octubre en la que se concede autorización a Manuel Esbrí para amasar pan francés y molletes.

El mollete es un tipo de pan que cumple perfectamente con la dieta mediterránea ya que es un pan elaborado a partir de ingredientes básicos y ausencia total de grasa, por lo que es altamente saludable. La combinación de mollete y aceite de oliva virgen es beneficioso para la salud ya que aporta hidratos de carbono y ayuda a controlar el colesterol.