La Panadería de Chueca

La Panadería de Chueca

domingo, 2 de diciembre de 2012

Navidad, dulce Navidad... ( 1 )

¿Qué sería de la Navidad sin el belén, los villancicos, los abetos, los reyes magos, los muñecos de nieve, los adornos, los regalos y, por supuesto, sin los postres y dulces típicos de estas festividades?

Por eso vamos a dedicar unas entradas en nuestro blog a estos dulces navideños tan nuestros, y otros que han venido de fuera pero se han implantado con la misma fuerza en nuestro paisaje navideño.

...Y para empezar… qué mejor que con uno de nuestros dulces más tradicionales, el turrón.

Ingredientes base del turrón: miel, almendras, azúcar y huevos

Cómo se elabora y dónde

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. Esa masa es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta.

La elaboración del turrón es auténticamente tradicional y se concentra en las producciones de repostería de Jijona (Alicante). Se presenta en diferentes variedades: el turrón duro, con almendras a la vista; el turrón de Jijona o turrón blando, con almendras molidas y de apariencia pastosa); el de guirlache, con almendras enteras y azúcar caramelizado; el de yema, elaborado con yemas de huevo y almendra; el de chocolate, coco, frutas etc…

Turrón artesano de Jijona, blando y duro... en LPDC

 

Ayer y hoy del turrón

Los orígenes del turrón se remontan a los árabes, que trajeron este dulce a las costas del Mediterráneo. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV. Y ya en siglo XVI la costumbre de tomar turrón en Navidad se encontraba extendida por toda España, al menos entre los sectores más acomodados de la sociedad.

Actualmente, España es el primer productor mundial de turrón, que es un producto único y diferenciador de nuestro país sobre todo por la cantidad y calidad de las materias primas que usan los maestros turroneros nacionales. Las cifras marean, solo en 2010 las empresas de Xixona agrupadas en el Consejo Regulador producen alrededor de 20 millones de kilos de productos de Navidad en los que se engloban, además del turrón Jijona y Alicante, toda una amplia gama de pralinés, chocolates y pasteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario